Juan Domingo Perón: Primer y segundo gobierno

27 octubre, 2007

Cada tanto haré cosas como esta, de un personaje de la historia. En este caso le toca a Perón, una de las personas que más odio y amor despertaron en el pueblo argentino. Será breve pero a la vez intentaré tocar los temas más importantes.

Juan Domingo Perón

Todos sabemos (o debería saberse) que Perón llegó a un cargo en el gobierno por un golpe militar (para poner fin a una década infame, por las elecciones arregladas que había tenido). Ocupó lo que ahora sería ministro de defensa primero, pero iría escalando posiciones hasta llegar a ser vicepresidente y encargarse del ministerio de trabajo. Allí tomó una medida casi o totalmente revolucionaria: El estatuto del peón de campo.
Este estatuto convertía a los trabajadores del campo en ciudadanos y los hacía dejar de ser animales. Les ofrecía vacaciones y todo lo que siempre deberían haber tenido.
Otra medida (se dice, demagógica) fue el sistema de jubilaciones. Con esto Perón llegó a hacerse conocido, aún más que el entonces presidente (“íntimo amigo” de él) Edelmiro Farrell. Entonces, por temor, este último lo mandó preso a la isla Martín García. Evita, en Buenos Aires, comenzó a organizar la enorme movilización que se llevó a cabo el 17 de octubre de 1945. Hoy en todos los 17 de octubre se festeja el “Día de la lealtad Peronista”. Para hacer esa gran marcha, donde se cree que alrededor de 2.000.000 de argentinos se movilizaron hasta Plaza de Mayo reclamando la libertad de Perón, éste fingió estar enfermo, para que lo trajeran a tierra. Obviamente quedó libre y Farrell le pidió que calmara los ánimos. Habló por una radio y entre otras cosas prometió elecciones, en las que finalmente triunfó el 24 de febrero de 1946 sobre una alianza conformada para evitarlo, formada por partidos socialistas, comunistas hasta partidos de ultraderecha.
En el primer gobierno, entre otras cosas, hizo que la Confederación General del Trabajo (CGT) predomine como central unitaria.
A través de un plan quinquenal ayudó a fortalecer la industria. Sus opositores lo acusan de descapitalizar al país y dotarlo de cosas sin importancia, aunque la más fuerte crítica es decir que le dio a los trabajadores una falsa sensación de libertad y poder, es decir, creian que por primera vez tenían voz en el país, cuando en realidad era eran nenes que le pedían a papá Perón lo que necesitaban. También se le acusa de haber descuidado la educación universitaria.
Decretó el derecho al sufragio de las mujeres. Reformó la constitución agregando los derechos de los trabajadores.
El segundo gobierno, comenzado en 1952, comenzó mal. Una enorme sequía que duró dos años atormentó al país, y Perón, que basaba su plan económico en la exportación, se vio obligado a crear un plan de ajuste: desabasteció el mercado interno y con esto logró combatir la inflación, sin embargo los grupos sindicalistas comenzaron a protestar, sumándose un enfrentamiento entre Perón y la Iglesia, que en algún momento fueron aliados. Ante cada “ataque” de la Iglesia, Perón contestaba con actos como eliminar la educación religiosa de los colegios públicos y aceptar el divorcio.
El 16 de junio de 1955 sectores socialistas, conservadores, radicales, con el apoyo de la Marina y la Iglesia, intentaron un golpe de estado. Bombardearon Plaza de Mayo entre otras cosas, dando muerte a centenares de personas. Perón entonces dio un discurso muy poco grato, que decía “Debido a nuestra exagerada paciencia nos hemos ganado el derecho a reprimirlos brutalmente.” además, llamó a responder a una acción violenta con otra más violenta: “Por cada uno nuestro que caiga, caerán 3 de ellos“.
Luego de esto hubieron una serie de hechos que desembocaron en la toma del gobierno por parte de los militares y el exilió de Perón en Paraguay, luego en Panamá y por último en España, hasta su regreso.

Video del bombardeo a Plaza de Mayo:

About these ads

18 Responses to “Juan Domingo Perón: Primer y segundo gobierno”

  1. eduardo carnevale Dice:

    dos cuestiones, el discurso sobre la represion no corresponde cronologicamente al bombardeo, si chequeas bien la informacion (pelicula sinfonia de un sentimiento por ejemplo) vas a notar que el discurso es completamente conciliador. segundo punto, una cuestion es el discenso en el marco de la democracia, otra es el intento de golpe militar a un gobierno que, guste o no, contaba con el amplio apoyo popular (y en eso consiste la democracia moderna). la yapa, si averiguas algo sobre los comandos civiles (balbin formaba parte activa por ejemplo) creados en esa epoca, vas a nota que se asemejan mucho a las triple a, de hecho muchos lo toman como el antecedente directo. te invito a pasar por mi blog http://www.compromisociudadano.wordpress.com

  2. martina Dice:

    verdaderamente al ver el bombardeo de plaza de mayo de 1955 me indigne,me quede perpleja,sinceramente es im´presionante la gente inocente que murio y los que querian matar a peron fue loq ue menos hicieron.Yo sabia lo del bombardeo de ese año pero no habia visto el video es indignantev la gente inocente que murio.

  3. martina Dice:

    Sinceramente estoy perpleja no habia vistoe l video aunque sabia lo de ese bombardeo de 1955,es impresionante la cnatidada de gente que murio gracias a eso y lo que menos hicieron fue matar a peron(lo que se proponian).

  4. gabriel Dice:

    la verdad que no puede haber pasado eso..veo el video y me sorprendo de saber que hay gente tan ingrata..! por dios!

  5. Anónimo Dice:

    Esta buenoq tnga el video,pero no dic tan claro lo q ando buscando!!!

  6. juanky.....moreno!!! Dice:

    al final lo imprimi xq cuando lo lei…m parecio interezante, entoncs lo voy a sudiar…xq mañana tengo q dar la materia d historia Argentina!!!!

    gracias..,,,,bye,bye!!!

  7. daojdfpdgjn Dice:

    SON UNOS UIDIOTAS Y ME LA CHUPAN JAJA

  8. pachu Dice:

    aguante rammstein!!!!!!!

  9. Noe_Nubilis Dice:

    soy de Argentina y kiero decir q la historia de Perón me parece interesante por la democracia q hiso en la Argentina… es interesante leer su historia.. sinceramente me gusta la historia no xq sea de Argentina sino xq deverdad cumplia sus promesas, no como los presidentes de los últmos años

    esa es mi opinion sobre este resumen q leí

  10. BELU.C Dice:

    graacias me sirviooo

  11. sofiih Dice:

    no es lo qe buscoo jejejej

  12. julieta Dice:

    tu resumen esta bastante incomleto y un poco mesclado! si mi profesor de historia lo tendria q corregir te pone un tres!

  13. Anónimo Dice:

    ESTUDIEN CUKIADOS POR ESO ESTA LA ARGENTINA ASI

  14. Mariana Dice:

    Me salvaste la vida con este resumen! :D

  15. Anónimo Dice:

    es una porkeria

  16. Anónimo Dice:

    no me sirve de nada……

  17. Anónimo Dice:

    el ser es imperfecto,al diablo con el idealismo. muy bueno

  18. mcn Dice:

    el ser es inacabado,al diablo con el idelismo. me gusto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s